Cancelan espectáculos rusos en todo el mundo


Las sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania también se extienden hacia el ámbito cultural, con la cancelación de múltiples presentaciones de artistas y compañías rusas en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia.

Según el diario británico The Guardian, la Royal Opera House de Londres, Inglaterra, canceló una residencia planificada del Ballet Bolshoi de Moscú , del 26 de julio al 14 de agosto.

También se suprimieron las actuaciones del Ballet Estatal Ruso de Siberia en el Gran Teatro de Wolverhampton y en el Royal and Derngate, en Northampton, en el Reino Unido, tras exigencias de la comunidad ucraniana.

Asimismo, el teatro Helix de Dublín suspendió la presentación de El lago de los cisnes, del Ballet Real de Moscú en solidaridad con el pueblo ucraniano.

La Filarmónica de Múnich, Alemania, decidió despedir a su director principal, Valery Gergiev, por sus vínculos con Putin, además de cancelarse varios de los conciertos que tenía programado al frente de esa agrupación.

A Gergiev, incluso, el Festival Internacional de Edimburgo, del que era presidente de honor, le pidió su dimisión por la hermandad de esa ciudad con Kiev y en solidaridad y apoyo a sus ciudadanos.

El director de orquesta también fue abucheado durante la presentación de La dama de picas, de Tchaikovsky, en La Scala de Milán, Italia, por lo que la dirección de ese teatro dijo que se cancelará la próxima aparición de Gergiev si no habla en contra de Putin.

El músico también están vetado en la Filarmónica de Róterdam y en el festival de Verbier de Suiza, además de que fue reemplazado en la presentación de la  Filarmónica de Viena en Carnegie Hall, de Nueva York, debido a los “acontecimientos mundiales recientes”.

También quedaron suspendidas las presentaciones  de Louis Tomlinson, Franz Ferdinand y Green Day en Rusia, además de que no se abrirá el Pabellón ruso en la Bienal de Venecia de este año.

Los artistas Alexandra Sukhareva y Kirill Savchenkov, así como el curador Raimundas Malašauskas, informaron que ya no participarían.

“No hay lugar para el arte cuando los civiles mueren bajo el fuego de los misiles, cuando los ciudadanos de Ucrania se esconden en refugios, cuando los manifestantes rusos son silenciados”, dijeron Savchenkov y Sukhareva en un comunicado conjunto. Los organizadores del pabellón dijeron en una publicación de Instagram que el pabellón permanecería cerrado.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Garaje en Moscú informó que detendría los preparativos de sus próximos espectáculos, mientras que las exposiciones en la Casa de la Cultura GES-2, incluida una de Ragnar Kjartansson, también fueron suspendidas.

Las compañías Warner Bros, Disney y Sony también decidieron suspender el estreno de sus películas en cines rusos, por lo que los filmes The Batman, Turning Red y Morbius salieron de la programación de las salas cinematográficas de ese país.

Asimismo, la Academia de Cine de Ucrania ha pedido un boicot internacional al cine ruso, incluida la prohibición de películas rusas en festivales internacionales.

A esto se añade que la expulsión de Rusia del festival de Eurovisión, tras el pedido de Islandia, Finlandia, Noruega y los Países Bajos con el respaldo de la secretaria de cultura del Reino Unido, Nadine Dorries.

Según el  comunicado de los organizadores de la competencia, "ningún acto ruso participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año" por "la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una entrada rusa en el Concurso de este año desacreditaría la competencia".